* Se celebra cuarenta días después
del domingo de resurrección (durante el Tiempo pascual) y conmemora la
ascensión de Nuestro Señor Jesucristo al cielo en presencia de los discípulos
tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.
Con esto, el Señor
Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de
Dios. (Marco 16, 19)
Por eso dice: Subiendo
a la altura, llevó cautivos y dio dones a los hombres. (Ef 4,8 y Sal 68, 19)
Así pues, si habéis
resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a
la diestra de Dios.
Aspirad a las cosas
de arriba, no a las de la tierra. (Col 3, 1-2)
A los cuarenta días
después de la Resurrección habiendo instruido a sus Apóstoles sobre la
nobilísima misión de establecer el Reino de Dios en el mundo, Jesús iba a subir
al cielo, donde le esperaban las glorias celestiales. Bendijo a su querida
Madre, a los Apóstoles y discípulos y se despidió de ellos. Una nube lo ocultó
de sus miradas.
Le acompañaban
innumerables espíritus, los primeros frutos de la redención, que Él había
sacado del Limbo. Las jerarquías angélicas salían al encuentro del Salvador del
mundo.
Al situarse junto al
Padre, toda la corte celestial entonó un himno glorioso de alabanza, como el
que oyó Juan en sus visiones: "Digno es el Cordero, que ha sido degollado,
de recibir el poder y la riqueza, la sabiduría y la fuerza, la honra, la gloria
y la alabanza" (Ap 5, 12).
Jesús entró en los cielos
para tomar posesión de su gloria.
Mientras estaba en la
tierra, gustaba siempre de la visión de Dios; pero únicamente en la
Transfiguración se manifestó la gloria de su Humanidad Sacratísima, que, por la
Ascensión, se colocó al lado del Padre celestial y quedó ensalzada sobre toda
criatura humana.
La noche antes de morir
oraba Jesús al Padre diciendo:
"Te he glorificado en la tierra, cumpliendo la obra que me
habías encargado. Ahora tu, Padre, dame junto a ti la misma Gloria que tenía a
tu lado desde antes que comenzara el mundo"(Juan 17, 4'’).
Por estar unida al Verbo
Divino, que es la segunda persona de la Santísima Trinidad, la Humanidad de
Jesús disfruta del derecho a la gloria eterna. Comparte con el Padre la
infinita felicidad y poder de Dios. Justa recompensa por todo lo que hizo y
mereció en la tierra. Humanidad elevada al Cielo por encima de toda criatura,
porque en la tierra por debajo de todo se humilló.
Jesús,
lejos de separarse de nosotros nos ha unido a Él para siempre.
«He
aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo».
CLICK AQUÍ: Últimas enseñanzas en el Getsemaní, despedida Y BENDICION A TODOS ANTES DE LA ascensión al Padre. Está para venir el Espíritu Santo, el Santificador, y vosotros quedaréis henchidos de Él. Mirad que estéis puros, como todo lo que debe acercarse al Señor.
Mensajes De Dios Al Mundo A Través de su profeta Sor María
De Jesús De Ágreda
MÍSTICA CIUDAD DE DIOS DE LA
VENERABLE SOR MARÍA DE JESÚS DE ÁGREDA
La ascensión de Cristo Redentor nuestro a
los cielos con todos los Santos que le asistían, y lleva a su Madre santísima consigo
para darle la posesión de la gloria.
Llegó
la hora felicísima en que el Unigénito del Eterno Padre, que por la Encarnación
humana bajó del cielo, había de subir a él con admirable y propia ascensión
para asentarse a la diestra que le tocaba como heredero de sus eternidades,
engendrado de su sustancia en igualdad y unidad de naturaleza y gloria
infinita.
Subió
tanto porque descendió primero hasta lo inferior de la tierra, como lo dice el
Apóstol (Ef 4, 9), dejando llenas todas las cosas que de su venida al mundo, de
su vida, muerte y redención humana estaban dichas y escritas, habiendo
penetrado como Señor de todo hasta el centro de la tierra y echado el sello a
todos sus misterios con éste de su ascensión, en que dejó prometido el Espíritu
Santo, que no viniera si primero no subiera a los cielos el mismo Señor, que
con el Padre le había de enviar a su nueva Iglesia.
Para celebrar día tan festivo
y misteriosa eligió Cristo nuestro bien por especiales testigos las ciento veinte
personas, a quien juntó y halló en el cenáculo, que eran María santísima y los
once Apóstoles, los setenta y dos discípulos, Santa María Magdalena, Santa
Marta y San Lázaro, hermano de las dos, y las otras Marías y algunos fieles,
hombres y mujeres, hasta cumplir el número sobredicho de ciento y veinte. (Cf.
Con esta pequeña grey salió del cenáculo
nuestro divino pastor Jesús, llevándolos a todos delante por las calles de
Jerusalén y a su lado a la beatísima Madre. Y luego los Apóstoles y todos los
demás por su orden caminaron hacia Betania, que distaba menos de media legua (1
legua ~ 5.556 Km) a la falda del monte Olivete.
La compañía de los Ángeles y Santos que
salieron del limbo y purgatorio seguían al Triunfador victorioso con nuevos
cánticos de alabanza, aunque de su vista
sólo gozaba María santísima.
Estaba ya divulgada por toda
Jerusalén y Palestina la
Resurrección de Jesús
Nazareno, aunque la pérfida malicia de los príncipes de los sacerdotes
procuraba que se asentase
el falso testimonio de que
los discípulos le habían hurtado, pero muchos no lo admitieron, ni dieron
crédito. Y con todo eso dispuso la Divina Providencia que ninguno de los
moradores de la ciudad, o incrédulos o dudosos, reparasen en aquella santa
procesión que salía del cenáculo ni los impidiesen el camino, porque todos
estuvieron justamente inadvertidos, como incapaces de conocer aquel misterio
tan maravilloso, no obstante que el capitán y maestro Jesús iba invisible para
todos los demás, fuera de los ciento y veinte justos que eligió para que le
viesen subir a los cielos.
Con esta seguridad que les
previno el poder del mismo Señor, caminaron todos hasta subir a lo más alto del
monte Olivete, y llegando al lugar determinado se formaron tres coros, uno de
Ángeles, otro de los Santos y el tercero de los Apóstoles y fieles, que se
dividieron en dos alas, y Cristo nuestro Salvador hacía cabeza.
Luego la prudentísima Madre
se postró a los pies de su Hijo y le adoró por verdadero Dios y Reparador del
mundo, con
admirable culto y humildad, y
le pidió su última bendición. Y todos los demás fieles que allí estaban a
imitación de su gran Reina hicieron lo mismo, y con grandes sollozos y suspiros
preguntaron al Señor si en aquel tiempo había de restaurar el reino de Israel,
y Su Majestad les respondió que aquel secreto era de su Eterno Padre y no les
convenía saberlo y que por entonces era necesario y conveniente que recibiendo
al Espíritu Santo predicasen en Jerusalén, en Samaría y en todo el mundo los
misterios de la Redención humana.
Despedido Su Divina Majestad
de aquella santa y feliz congregación de fieles con semblante apacible y majestuoso,
juntó las manos y en su propia virtud se comenzó a levantar del suelo, dejando
en él las señales o vestigios de sus sagradas plantas. Y con un suavísimo
movimiento se fue encaminando por la región del aire, llevando tras de sí los
ojos y el corazón de aquellos hijos primogénitos, que entre suspiros y lágrimas
le seguían con el afecto. Y como al movimiento del primer móvil se mueven
también los cielos inferiores que comprende su dilatada esfera, así nuestro
Salvador Jesús llevó tras de sí mismo los coros celestiales de Ángeles y Santos
Padres y los demás que le acompañaban glorificados, unos en cuerpo y alma,
otros en solas las almas, y todos juntos y ordenados subieron y se levantaron
de la tierra acompañando y siguiendo a su Rey, Capitán y Cabeza.
El nuevo y oculto sacramento
que la diestra del Altísimo obró en esta ocasión fue llevar consigo a su Madre
santísima para darle en el cielo la posesión de la gloria y del lugar que como
a Madre verdadera le tenía señalado, y ella con sus méritos adquirido, y para
adelante prevenido.
De este favor estaba ya capaz
la gran Reina antes que sucediese, porque su Hijo santísimo se lo había ofrecido
en los cuarenta días que la acompañó después de su milagrosa resurrección. Y
porque a ninguna otra criatura humana y viviente se le manifestase este
sacramento por entonces, y para que en la congregación de los apóstoles y demás
fieles asistiese su divina Maestra, perseverando con ellos en oración hasta la
venida del Espíritu Santo, como se dice en los Actos de los Apóstoles (Act 1,
14), obró
el poder divino por milagroso y admirable modo que María santísima estuviese en
dos partes, quedando con los hijos de la Iglesia siguiéndoles al cenáculo y
asistiendo con ellos, y subiendo en compañía del Redentor del mundo, y en su
mismo trono, a los cielos, donde estuvo tres días con el más perfecto uso de
las potencias y sentidos, y al mismo tiempo en el cenáculo con menos ejercicio
de ellos.
Fue la beatísima Señora
levantada con su Hijo santísimo y colocada a su diestra, cumpliéndose lo que
dijo el Santo Rey y Profeta David (Sal 44, 10), que estuvo la Reina a su
diestra con vestido dorado de resplandores de gloria y rodeada de variedad de
dones y gracias a vista de los Ángeles y Santos que ascendían con el Señor. Y
para que la admiración de este gran misterio despierte mas la devoción, inflame
la viva fe de los fieles y los incline a engrandecer al autor de tan rara y no
pensada maravilla, advierto a los que leyeren este milagro que, desde que el
Muy Alto me declaro su voluntad de que escribiese esta Historia y me intimo
mandato para ejecutarlo, repetidísimas veces y en dilatado tiempo y largos años
que han pasado me ha manifestado Su Majestad diversos misterios y descubierto grandes
sacramentos de los que dejo escritos y diré adelante, porque la alteza del
argumento pedía esta prevención y disposición.
Y si el poder divino hizo con
María santísima estos favores
Tan admirables antes de ser
Madre del Verbo, disponiéndola para que lo fuese, mucho mas creíble es que los repetiría
Después que ya estaba
consagrada con haberle tenido en su virginal tálamo, dándole forma humana de su
purísima
Sangre, alimentándole de sus
pechos con su leche y criándole como a Hijo verdadero, y después de haberle
servido treinta y tres años, siguiéndole e imitándole en su vida, pasión y
muerte con la fidelidad que ninguna lengua puede explicar.
En estos favores y misterios
de María santísima, muy diferente cosa es investigar la razón porque el Altísimo
los obro en ella, o por que los ha tenido ocultos tantos siglos en su Iglesia.
Lo primero se ha de regular
con el poder divino y el amor inmenso que tuvo a su Madre y por la dignidad que
la dio sobre todas las criaturas. Y como
los hombres en carne mortal no llegan a conocer cabalmente ni la dignidad de
Madre, ni el amor que la tuvo y tiene su Hijo y toda la Beatísima Trinidad, ni
los meritos y santidad a donde la levanto su omnipotencia, por esta ignorancia limitan
el poder divino en obrar con su Madre todo lo que pudo, que fue todo lo que
quiso.
Pero si a ella sola se dio a sí mismo con tan
especial modo como hacerse hijo de su sustancia, consiguiente era en el orden
de gracia hacer con ella
Singularmente lo que con ningún otro ni con todo el linaje humano se debía
hacer ni convenía; y con ella
no solamente Han de ser singulares los favores, beneficios y dones que hizo el Altísimo
con su Madre santísima, pero la regla general es que ninguno le negó de cuantos
pudo hacer con ella que redundase en su gloria y santidad, después de la de su humanidad
santísima.
Pero en manifestar Dios estas
maravillas a su Iglesia concurren otras razones de su altísima Providencia, con
que la gobierna y le va dando nuevos resplandores según los tiempos y necesidades
que con ellos se ofrece y todo lo dispone la eterna sabiduría cómo y cuándo
oportunamente conviene.
Y aunque todos los misterios
de Cristo y su Madre estén revelados en las divinas Escrituras, mas no todos se
manifiestan igualmente a un mismo tiempo, sino poco a poco ha ido corriendo el Señor
la cortina de las figuras y metáforas o enigmas con que se revelaron muchos
sacramentos, como encerrados y reservados para su tiempo, como lo están los
rayos del sol después de haber salido debajo de la nube que los oculta hasta
que se retira.
Y no es maravilla que a los hombres se les
vaya comunicando por partes alguno de los muchos rayos de esta divina luz, pues
los mismos ángeles, aunque conocieron desde su creación el misterio de la Encarnación
en sustancia y como en general, como fin a donde se ordenaba todo el ministerio
que tienen con los hombres, pero no se les manifestaron a los divinos espíritus
todas las condiciones, efectos y circunstancias de este misterio, antes han conocido
muchas de ellas después de cinco mil y doscientos y mas años de la creación del
mundo.
Y este nuevo conocimiento de
lo que no sabían en particular, les causaba nueva admiración de alabanza y
gloria., oculto hasta que el Altísimo lo ha querido manifestar.
Añadió más el Señor: que si a otros Santos de los que
resucitaron en el cuerpo con la resurrección de Cristo se les concedió subir en
cuerpo y alma con Su Majestad, más razón había para concederle a su Madre
purísima este favor, pues, aunque a ninguno de los mortales se le hiciera este
beneficio, a María santísima se le debía en algún modo por haber padecido con
el Señor. Y era puesto en razón que con él mismo entrase a la parte del triunfo
y del gozo con que llegaba a tomar la posesión de la diestra de su Eterno
Padre, para que de la suya la tomase también su propia Madre, que le había dado
de su misma sustancia aquella naturaleza humana en que subía triunfante a los
cielos.
Y así como era conveniente
que en esta gloria no se apartasen Hijo y Madre, también lo era que ningún otro
del linaje humano en cuerpo y alma llegase primero a la posesión de aquella
eterna felicidad que María santísima, aunque fueran su padre y madre y su
esposo San José y los demás, que a todos y al mismo Señor e Hijo santísimo Jesús
les faltara esta parte de gozo accidental en aquel día sin María santísima y si
no entrara con ellos en la patria celestial como Madre de su Reparador y Reina
de todo lo creado, a quien ninguno de sus vasallos se debía anteponer en este
favor y beneficio.
Nuestro Salvador llevó
consigo a su Madre santísima en la subida a los cielos, llena de resplandor y
gloria a vista de los Ángeles y Santos, con increíble júbilo y admiración de
todos.
Y fue muy conveniente por
entonces que los Apóstoles y los demás fieles ignorasen este misterio, porque
si vieran ascender a su Madre y Maestra con Cristo, los afligiera el
desconsuelo sin medida ni recurso de algún alivio, pues no les quedaba otro
mayor que imaginar tenían consigo a la beatísima Señora y Madre piadosísima.
Con todo eso, fueron grandes
los suspiros, lágrimas y clamores
que daban de lo íntimo del
alma, cuando vieron que su amantísimo Maestro y Redentor se iba alejando por la
región
del aire.
Y cuando ya le iban perdiendo
de vista, se interpuso una nube refulgentísima entre el Señor y los que quedaban
en la tierra, y con esta nube se les ocultó de todo punto para dejar de verle.
Venía en ella la persona del Eterno
Padre, que descendió del supremo cielo a la región del aire a recibir a su
Unigénito humanado y a la Madre que le dio el nuevo ser humano en que volvía.
Y llegándolos el Padre a sí
mismo, los recibió con un abrazo
inseparable de infinito amor
y nuevo gozo para los Ángeles, que en ejércitos innumerables venían del cielo
asistiendo a la Persona del Eterno Padre [en todos los lugares esta presente la
consubstancial Beatísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo con sustancia y
esencia, pero con gracia santificante e inhabitación solamente en las almas de
los justos]. Luego en breve espacio y penetrando los elementos y los orbes
celestiales les llegó toda esta divina procesión al lugar supremo del empíreo.
Los Ángeles que subían de la
tierra con sus Reyes Jesús y María, y los que volvieron de la región del aire,
hablaron a la entrada con los demás que quedaron en las alturas y repitieron
aquellas palabras del Santo Rey David (Sal 23, 7), añadiendo otras que declaran
el misterio, y dijeron:
Abrid,
príncipes, abrid vuestras puertas eternales; levántense y estén patentes, para
que entre en su morada el gran Rey de la gloria, el Señor de las virtudes, el
poderoso en las batallas y fuerte y vencedor, que viene victorioso y triunfador
de todos sus enemigos.
Abrid
las puertas del soberano paraíso, y siempre estén patentes y franqueadas, que sube
el nuevo Adán, reparador de todo su linaje humano, rico en misericordias,
abundante en los tesoros de sus propios merecimientos, cargado de despojos y
primicias de la copiosa Redención que con su muerte obró en el mundo.
Ya restauró la ruina de nuestra naturaleza y
levantó la humana a la suprema dignidad de su mismo ser inmenso.
Ya
vuelve con el reino que le dio su Padre de los electos y redimidos.
Ya su
liberal misericordia les deja a los mortales la potestad para que de justicia
pueden adquirir el derecho que perdieron por el pecado, para merecer con la
observancia de su ley la vida eterna como hermanos suyos y herederos de los
bienes de su Padre; y para mayor gloria suya y gozo nuestro trae consigo y a su
lado a la Madre de piedad, que le dio la forma de hombre en que venció al
demonio, y viene nuestra Reina tan agradable y especiosa, que deleita a quien
la mira.
Salid,
salid, divinos cortesanos, veréis a nuestro Rey hermosísimo con la diadema que
le dio su Madre, y a su Madre coronada con la gloria que le da su Hijo.
Con este júbilo y el que
excede a nuestro pensamiento llegó al cielo empíreo aquella nueva procesión tan
ordenada y, puestos a dos coros Ángeles y Santos, pasaron Cristo nuestro
Redentor y su beatísima Madre, y todos por su orden les dieron suprema
adoración a cada uno y a los dos respectivamente, cantando nuevos cánticos de
loores a los autores de la gracia y de la vida.
El Eterno Padre asentó a su
diestra en el trono de la divinidad al Verbo humanado con tanta gloria y
majestad, que puso en nueva admiración y temor reverencial a todos los
moradores del cielo, que conocían con visión clara e intuitiva la divinidad de
infinita gloria y perfecciones, encerrada y unida sustancialmente en una
persona a la humanidad santísima, hermoseada y levantada a la preeminencia y
gloria que de aquella inseparable unión le resultaba, que ni ojos le vieron, ni
oídos lo oyeron, ni jamás pudo caber en pensamiento creado.
En esta ocasión subió de
punto la humildad y sabiduría de nuestra prudentísima Reina, porque entre tan divinos
y admirables favores quedó como a la peana del trono real, deshecha en su
propio conocimiento de pura y terrena criatura, y postrada adoró al Padre y le
hizo nuevos cánticos de alabanza por la gloria que comunicaba a su Hijo,
levantando en Él su humanidad deificada en tan excelsa grandeza y gloria.
Fue para los Ángeles y Santos nuevo motivo de
admiración y gozo al ver la prudentísima humildad de su Reina, de quien como de
un dechado vivo copiaban con santa emulación sus virtudes de adoración y
reverencia.
Oyóse
luego una voz del Padre que la decía:
Hija mía, asciende más adelante.
Y
su Hijo santísimo también la llamó, diciendo:
Madre mía, levántate y llega al lugar que yo
te debo por lo que me has seguido e imitado.
Y el Espíritu Santo dijo:
Esposa mía y amiga mía, llega a mis eternos
brazos.
Y luego se manifestó a todos
los bienaventurados el decreto de la Beatísima Trinidad, con que señalaba por
lugar y asiento de la felicísima Madre la diestra de su Hijo para toda la eternidad,
por haberle dado el ser humano de su misma sangre y por haberle criado,
servido, imitado y seguido con plenitud de perfección posible a pura criatura,
y que ninguna otra de la humana naturaleza tomase la posesión de aquel lugar y
estado inamisible en el grado que le correspondía, antes que la Reina la
tuviese y fuese colocada en el que se le señalaba de justicia para después de
su vida, como superior en suma distancia a todo el restos de los santos.
En cumplimiento de este
decreto fue colocada María santísima en el trono de la Beatísima Trinidad a la
diestra de su Hijo santísimo, conociendo ella misma y los demás santos que se
le daba la posesión de aquel lugar, no sólo por todas las eternidades, sino también
dejando en la elección de su voluntad si quería permanecer en él, sin dejarle
desde entonces ni volver al mundo.
Porque ésta era como voluntad condicionada de
las divinas personas, que cuanto era de parte del Señor se quedase en aquel
estado.
Y para que ella eligiese se
le manifestó de nuevo el que tenía la Iglesia Santa militante en la tierra y la
soledad y necesidad de los fieles, cuyo amparo se le dejaba a su elección.
Este orden de la admirable
Providencia del Altísimo fue dar ocasión a la Madre de Misericordia para que
sobreexcediese y aventajase a sí misma y obligase al linaje humano con un acto
de piedad y clemencia como el que hizo, semejante al de su Hijo en admitir el
estado pasible, suspendiendo la gloria que pudo y debía recibir en el cuerpo
para redimirnos.
Imitóle
en esto también su beatísima Madre, para que en todo fuese semejante al Verbo
humanado, y conociendo la gran Señora sin engaño todo lo que se le proponía, se
levantó del trono y postrada ante el acatamiento de las tres personas habló y
dijo:
Dios
eterno y todopoderoso, Señor mío, el admitir luego este premio, que vuestra
dignación me ofrece, ha de ser para
descanso
mío.
El
volver al mundo y trabajar más en la vida mortal entre los hijos de Adán,
ayudando a los fieles de Vuestra Santa Iglesia, ha de ser de gloria y
beneplácito de Vuestra Majestad y en beneficio de mis hijos los desterrados y
viadores.
Yo
admito el trabajo y renuncio por ahora este descanso y gozo que de vuestra
presencia recibo.
Bien conozco
lo que poseo y recibo y lo sacrifico al amor que tenéis a los hombres.
Admitid,
Señor y Dueño de todo mi ser, mi sacrificio, y vuestra virtud divina me
gobierne en la empresa que me habéis fiado.
Dilátese
vuestra fe, sea ensalzado vuestro santo nombre y multipliquese Vuestra Iglesia,
adquirida con la sangre de vuestro Unigénito y mío, que yo me ofrezco de nuevo
a trabajar por Vuestra gloria y granjear las almas que pudiere.
Esta resignación nunca
imaginada hizo la piadosísima Madre y Reina de las virtudes y fue tan agradable
en la divina aceptación, que luego se la premió el Señor, disponiéndola con las
purificaciones e iluminaciones que otras veces he referido (Cf. supra p.I n.
626ss) para ver la divinidad intuitivamente; que hasta entonces en esta ocasión
no la había visto más de por visión abstractiva, con todo lo que había
precedido.
Y estando así elevada, se le manifestó en visión beatífica y fue llena de gloria y bienes celestiales, que no se pueden referir ni conocer en esta vida.
Renovó en ella el Altísimo
todos los dones que hasta entonces la había comunicado y los confirmó y selló
de nuevo en el grado que convenía, para enviarla otra vez por Madre y Maestra
de la Santa Iglesia, y el título que antes le había dado de Reina de todo lo
creado, de Abogada y Señora de los fieles, y como en la cera blanda se imprime
el sello, así en María santísima por virtud de la omnipotencia divina se
reimprimió de nuevo el ser humano y la imagen de Cristo, para que con esta
señal volviese a la Iglesia militante, donde había de ser huerto verdaderamente
cerrado y sellado (Cant 4, 12) para guardar las aguas de la vida.
¡Oh misterios tan venerables cuanto
levantados!
¡Oh secretos de la Majestad
altísima,
dignos de toda reverencia!
¡Oh caridad y clemencia de María
santísima, nunca imaginada de los ignorantes hijos de Eva!
No fue sin misterio poner
Dios en su elección de esta única y piadosa Madre el socorro de sus hijos los
fieles, traza fue para manifestarnos en esta maravilla aquel maternal amor que
acaso en otras y en tantas obras no acabaríamos de conocer.
Orden divino fue, para que ni a ella le
faltase esta excelencia, ni a nosotros esta deuda, y nos provocase ejemplo tan admirable.
¿A quién le pareciera mucho,
a vista de esta fineza, lo que hicieron los Santos y padecieron los Mártires,
privándose de algún momentáneo contentamiento para llegar al descanso, cuando
nuestra amantísima Madre se privó del gozo verdadero para volver a socorrer a
sus hijuelos? ¿Y cómo excusaremos nuestra confusión, cuando ni por agradecer
este beneficio, ni por imitar este ejemplo, ni por obligar a esta Señora, ni
por
adquirir su eterna compañía y
la de su Hijo, aun no queremos carecer de un leve y engañoso deleite, que nos
granjea su
enemistad y la misma muerte?
Bendita
sea tal mujer, alábenla los mismos cielos
y llámenla
dichosa y bienaventurada
todas las
generaciones.
Antes
de bajar del cielo, pidió al Eterno Padre la potencia,
Al Hijo la sabiduría,
al Espíritu Santo el fuego de su amor,
y
a todas estas tres Personas su asistencia y para descender su bendición.
Depónsela estando postrada
ante su trono y la llenaron de nuevas influencias y participación de la divinidad.
Despidieron la amorosamente,
llena de tesoros inefables de su gracia.
Los Santos Ángeles y justos
la engrandecieron con admirables bendiciones y loores con que volvió a la
tierra, y lo que obro en la Iglesia Santa el tiempo que convino asistir en
ella, que todo fue admiración del cielo y beneficio de los hombres, que trabajo
y padeció siempre porque consiguiesen la felicidad eterna. Y como había conocido
el valor de la caridad en su origen y principio, en Dios eterno, que es
caridad, quedo enardecida en ella, y su pan de día y noche fue caridad, y como
abejita oficiosa bajo de la Iglesia triunfante a la militante, cargada de las
flores de la caridad, a labrar el dulce panal de miel del amor de Dios y del prójimo,
con que alimento a los hijos pequeñuelos de la primitiva Iglesia y los crio tan
robustos y consumados varones en la perfección, que fueron fundamentos bastantes
para los altos edificios de la Iglesia Santa.
A la congregación de los
fieles, que dejamos tan llorosos en el monte Olivete. No los olvidó María
santísima en medio de sus glorias, y viendo su tristeza y llanto y que todos
estaban casi absortos mirando a la región del aire, por donde su Redentor y
Maestro se les había escondido, volvió la dulce Madre sus ojos desde la nube en
que ascendía y desde donde los asistía. Y viendo su dolor, pidió a Jesús
amorosamente consolase aquellos hijuelos pobres que dejaba huérfanos en la
tierra.
Inclinado el Redentor del
linaje humano con los ruegos de su Madre, despachó desde la nube dos Ángeles
con vestiduras blancas y refulgentes, que en forma humana aparecieron a todos
los discípulos y fieles y hablando con ellos les dijeron:
Varones galileos, no perseveréis en mirar al cielo con
tanta admiración, porqué este Señor Jesús, que se alejó de vosotros y ascendió
al cielo, otra vez ha de volver con la misma gloria y majestad que ahora le
habéis visto.
—Con estas razones, y otras
que añadieron, consolaron a los apóstoles y discípulos y a los demás, para que
no desfalleciesen y esperasen retirados la venida y consolación que les daría
él Espíritu Santo prometido por su divino Maestro.
Pero advierto que estas
razones de los Ángeles, aunque fueron de consuelo para aquellos varones y
mujeres, fueron también reprensión de su poca fe. Porque si ella estuviera bien
informada y fuerte con el amor puro de la caridad, no era necesario ni útil
estar mirando al cielo tan suspensos, pues ya no podían ver a su Maestro, ni
detenerle con aquel amor y cariño tan sensible que les obligaba a mirar el aire
por donde había ascendido al cielo, antes bien con la fe le podían ver y buscar
a donde estaba y con ella le hallaran seguramente. Y lo demás era ya ocioso e
imperfecto modo de buscarle, pues para obligarle a que los asistiese con su
gracia, no era menester que corporalmente le vieran y le hablaran, y el no
entenderlo así, en varones tan ilustrados y perfectos era defecto reprensible.
Mucho tiempo cursaron los Apóstoles
y discípulos en la escuela de Cristo nuestro bien y bebieron la doctrina de la perfección
en su misma fuente, tan pura y cristalina, que pudieran estar ya muy
espiritualizados y capaces de la más alta perfección.
Y si no los dejara su mismo
Maestro subiéndose a los cielos, fuera muy difícil apartarlos de su conversación
sin grande amargura y tristeza, y con ella no estuvieran idóneos para la predicación
del Evangelio, que se debía extender por todo el mundo a costa de mucho trabajo
y sudor y de la misma vida de los que le predicaban.
Este era oficio de varones no
párvulos, sino esforzados y fuertes en el amor, no aficionados ni cariñosos al
regalo
sensible del espíritu, sino
dispuestos a padecer abundancia y penuria, a la infamia y a la buena fama (2
Cor 6, 8), a las
honras y deshonras, a la
tristeza y alegría, conservando en esta variedad el amor y celo de la honra de
Dios, con
corazón magnánimo y superior
a todo lo prospero y adverso.
Con esta reprensión de los Ángeles
se volvieron del monte Olivete al cenáculo con María santísima, donde
perseveraron con ella en oración, aguardando la venida del Espíritu Santo.
Doctrina que me dio la Reina del cielo María
santísima.
Hija mía, a esta segunda
parte de mi vida darás dichoso fin con quedar muy advertida y enseñada de la
suavidad eficacísima del divino amor y de su liberalidad inmensa con las almas
que no le impiden por sí mismas.
Más conforme es a la
inclinación del sumo bien y su voluntad perfecta y santa regalar a las
criaturas que afligirlas, darles consuelos más que aflicciones, premiarlas más
que castigarlas, dilatarlas más que contristarlas.
Pero los mortales ignoran esta ciencia divina,
porque desean que de la mano del sumo bien les vengan las consolaciones,
deleites y premios terrenos y peligrosos, y los anteponen a los verdaderos y
seguros.
Este pernicioso error
enmienda el amor divino en ellos, cuando
los corrige con tribulaciones
y los aflige con adversidades, los enseña con castigos, porque la naturaleza
humana es tarda, grosera y rústica, y si no se cultiva y rompe su dureza no da
fruto sazonado, ni con sus inclinaciones está bien dispuesta para el trato
amabilísimo y dulce del sumo bien.
Y así, es necesario ejercitarla
y pulirla con el martillo de los
trabajos y renovar en el
crisol de la tribulación, con que se haga idónea y capaz de los dones y favores
divinos,
enseñándose a no amar los
objetos terrenos y falaces, donde está escondida la muerte.
Poco me pareció lo que yo trabajé cuando
conocí el premio que la bondad eterna me tenía prevenido, y por esto dispuso
con admirable providencia que volviese a la Iglesia militante por mi propia
voluntad y elección, porque venía a ser este orden de mayor gloria para mí y de
exaltación al santo nombre del Altísimo,
y se conseguía el socorro de la Iglesia y de sus hijos por el modo más
admirable y santo.
A mí me pareció muy debido
carecer aquellos años que viví
en el mundo de la felicidad
que tenía en el cielo y volver a granjear en el mundo nuevos frutos de obras y
agrado del
Altísimo, porque todo lo
debía a la bondad divina que me levantó del polvo.
Aprende, pues, carísima, de este ejemplo y
anímate con esfuerzo para imitarme en el tiempo que la Santa Iglesia se halla
tan desconsolada y rodeada de tribulaciones, sin haber de sus hijos quien
procure consolarla.
En esta causa quiero que
trabajes con esfuerzo, orando,
pidiendo y clamando de lo
íntimo del corazón al Todopoderoso por sus fieles y padeciendo y, si fuere necesario,
dando
por ella tu propia vida, que
te aseguro, hija mía, será muy agradable tu cuidado en los ojos de mi Hijo
santísimo y en
los míos.
Todo sea para gloria y honra
del Altísimo, Rey de los siglos, inmortal e invisible, y de su Madre santísima
María, por todas sus
eternidades.
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enseñanzas en el Getsemaní, despedida Y BENDICION A TODOS ANTES DE LA ascensión
al Padre. Está para venir el Espíritu Santo, el Santificador, y vosotros
quedaréis henchidos de Él. Mirad que estéis puros, como todo lo que debe acercarse al Señor.
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